Que es el "terroir"

¿QUÉ ES EL TERROIR? El terroir siempre aparece cuando se habla de grandes vinos, algo así como el último escalón en la escalera de la calidad. Los expertos lo sacan a colación, los productores se vanaglorian de él, nosotros los periodistas nos apoyamos en él para explicar el carácter de un vino.

Pero ¿qué es el terroir? Para responder a esa pregunta, citemos a André Dominé quien, en su libro El Vino, dice que se trata de “un espacio limitado, donde las condiciones físicas y químicas del suelo, la situación geográfica y el clima permiten obtener productos específicos y diferenciados". En esta descripción influyen la altitud, orientación, clima, suelo, desniveles y pendientes, por lo que se estima que al plantar una misma variedad en distintas zonas se obtendrá vinos diferentes, tanto en aromas como en estructura. Pero para tener una visión más global, entrevistamos a diferentes enólogos de viñas nacionales, y éstas son sus conclusiones.

El terroir es una armonía de la fruta y su follaje, un crecimiento que se logra gracias a un suelo y clima superiores, que se sostienen en el tiempo y logran una personalidad diferenciada para una cepa determinada. Todos estos ingredientes tienen su por qué, su clave, su idioma. Y ahí parece estar la clave: cada cepa tiene un lugar acotado que la acogerá de alguna manera u otra, y que de alguna forma los enólogos buscan identificar, descifrar, concentrándose en pequeños paños homogéneos.

El terroir, por lo visto, es un concepto positivo para la viticultura. Necesariamente el terroir es un lugar elegido, no casual, por lo que no se puede ir en contra de la naturaleza, sino acoplarse a esa trilogía de suelo, clima y variedad. El carácter y personalidad de cada uno de ellos representa el terroir y la mano del hombre que han influido en ese producto”.

Recordaros que como promoción todos los envíos tienen los portes pagados y el seguro correspondiente incluido. Aprovecha la ocasión para conseguir los mejores vinos al mejor precio...


Historia del proyecto

Hemos realizado esta selección de pequeños e inquietos elaboradores,verdaderos apasionados por el terroir,la viña y la máxima expresión de las parcelas.La sinceridad de estos elaboradores se traduce en vinos fascinantes.
Espero que estos vinos os emocionen tanto como a nosotros el haber podido seleccionarlos.
 
Todos los vinos que encontraréis son fruto de una agricultura biológica/biodinámica y una viticultura muy exigente..